CALIDAD
El término CALIDAD se ha introducido en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios. Pero son muchas las empresas que no conocen o confunden el significado de este concepto. Unos lo confunden con un producto de unas cualidades inmejorables. Sin embargo la CALIDAD va más allá de las características de un producto o servicio. Otros la asocian con una acumulación de papeles que no sirven sino para torpedear el trabajo y el desarrollo de las actividades. Sin embargo, la CALIDAD, es algo más que una serie de documentos y papeles para llenar. Y muchos otros identifican CALIDAD con CONTROL DE CALIDAD, siendo este último sólo una parte que constituyen un SISTEMA DE CALIDAD"
El
cliente siempre buscará aquel producto que cumpla sus expectativas al menor
precio. De todas formas deberemos considerar el costo a lo largo de toda la vida
del producto, y no sólo el precio de venta. Aunque esta es la forma más usual
de definir la calidad, existen autores que defienden otras. Una de las más
modernas y que está encontrando gran aceptación es la de Taguchi: Un producto
de calidad es aquel que minimiza la pérdida para la empresa y la sociedad.
Otra
definición de calidad, aunque está más enfocada a los procesos que a los productos:
Calidad
es hacer las cosas bien a la primera.
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Los principios de la calidad son el pilar de un S.G.C. cualquiera que sea su clase, una empresa que implemente estos principios está cumpliendo con cualquier norma certificable. Por esto Los invito a ver el siguiente video que complementa la información del tema que estamos desarrollando en la presente semana.
LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
1.Enfoque
al cliente: las
organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus
necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en
exceder sus expectativas.
2.Liderazgo: los líderes establecen la unidad
de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un
ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el
logro de los objetivos de la organización.
3.Participación
del personal: El
personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total
compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la
organización.
4.Enfoque
basado en procesos: Un
resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los
recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5. Enfoque
de sistema para la gestión:
identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un
sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro
de sus objetivos.
6.Mejora
continua: la mejora continua del desempeño
global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7.Enfoque
basado en hechos para la toma de decisiones:
las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la
información previa.
8.Relaciones
mutuamente beneficiosas con el proveedor:
una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación
mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 9001_2008
"La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO 9001:2008, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual"
REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA ISO 9001-2015
La nueva estructura de la ISO 9001 probablemente será como se indica a continuación, ya que en el momento se encuentra en revisión la versión 2015, la cual se cree que será publicada en el mes de sentiembre.
1. Ámbito de aplicación
2. Normativas de referencia
3. Términos y definiciones: Referencia a los términos generales del
Anexo SL y otros términos específicos del estándar.
4. Contexto de la organización: Comprensión de las
interdependencias exteriores e interiores y las interacciones, los
requisitos de las partes interesadas y sus expectativas, el sistema de
gestión y su campo de aplicación.
5. Liderazgo: Responsabilidad de la Dirección y compromiso, política,
funciones organizacionales, responsabilidad y autoridad.
6. Planificación: Acciones para considerar los riesgos y las oportunidades,
objetivos de calidad y su planificación para alcanzarlos.
7. Soporte: Recursos, competencia, conciencia, comunicación e información.
8. Operación: Planificar y controlar.
9. Evaluación del rendimiento: Seguimiento, medición del desempeño,
análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por
la Dirección.
10. Mejora: No conformidades, acciones correctivas y mejora.
CAMBIOS Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS EMPRESAS Y SUS PARTES INTERESADAS:
Enfoque basado en riesgos:
Un cambio significativo es el enfoque basado en riesgos.
Tener en cuenta los riesgos es requisito en varias cláusulas de
la norma: en el enfoque a procesos, en el liderazgo y especialmente
en la planificación. La documentación del sistema de
calidad debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro
la conformidad de productos o servicios y la satisfacción
del cliente y dicha consideración de los riesgos habilita a la
organización para abordar estas oportunidades.
Así pues en el futuro las organizaciones deberían usar herramientas
y mecanismos de gestión de riesgos y de ahí derivar el
desarrollo de mecanismos y acciones de mejora en el sistema de
gestión.
Enfoque a procesos:
En contraste con la recomendación en la actual ISO 9001:2008,
el enfoque a procesos es ahora una exigencia. Los requisitos
significativos están resumidos en la cláusula 4.4.2.
Para las empresas esto significa que su orden de los procesos e
interacción, incluyendo las condiciones adicionales, (recursos,
medición…) tienen que estar definidos más claramente.
Información documentada:
Con la intención de hacer el sistema de gestión más flexible y
trazable, los actuales términos “documentos”, “registros”, “procesos
documentados” etc. serán reemplazados por el término
genérico “información documentada”.
En la práctica para la empresa significa que el actual borrador
requiere menos procedimientos documentados. Por lo tanto la
empresa tiene que decidir el grado necesario de información
documentada que considere necesario para asegurar la
efectividad del sistema de gestión.
Bienes y servicios:
En lugar de término “producto”, se usará el término “bienes y
servicios”. Usando este término se pretende adaptar el estándar
para mayor claridad a los proveedores de servicios.
REFERENCIAS:
Documento de apoyo: Introducción al concepto de calidad.
Normas ISO 9001-2008
Normas ISO 9001 - 2015
www.google.com.co, imagenes.









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